Periodistas alemanes le dan la espalda al Varela

Panamá América: El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, pidió la “liberación y exoneración inmediata” del periodista holandés Okke Ornstein, condenado en Panamá por calumnia e injuria.

Mientras el presidente Juan Carlos Varela ofrecía su discurso en la Conferencia Internacional Anticorrupción, dos periodistas alemanes le dieron la espalda, esto en petición de la liberación del periodista holandés Okke Ornstein, condenado en Panamá por calumnia e injuria contra un canadiense y tres franceses.

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, pidió la “liberación y exoneración inmediata” de este periodista.

“Queremos hacer una invocación a las autoridades de quienes depende esta decisión que miren con cuidado, porque la libertad de expresión no se puede reprimir en prisión”, dijo Ugaz, en la inauguración en la capital panameña de la XVII Conferencia Internacional Anticorrupción.

La Cancillería de Panamá indicó este jueves en un comunicado que Ornstein “se encuentra privado de libertad tras haber sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria (…) por 8 y 20 meses respectivamente”.

Ornstein enfrenta procesos judiciales iniciados en 2011 y 2012 por el ciudadano canadiense Monte Morris Friesner y Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps”, añadió el comunicado oficial.

Una fuente de la Cancillería dijo que Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps son ciudadanos franceses.

El pasado 21 de noviembre la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que pidió la liberación “inmediata” del holandés, dijo que Ornstein fue detenido el día 15 de ese mes a su llegada al Aeropuerto Internacional Tocumen.

La FIP dijo en un comunicado que las autoridades panameñas acusaron de calumnias e injurias al periodista por los artículos publicados en su blog sobre las “supuestas prácticas empresariales dudosas” del canadiense Monte Friesner en Panamá.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, respondió a Ugaz durante su turno de palabra en el acto oficial diciendo que en Panamá “hay libertad de expresión y existe la separación de poderes”.

“Le pido con mucho respeto, porque en Panamá hay separación de poderes, al presidente de la Corte de Justicia, que evalúe el caso que ha planteado el director de Transparencia Internacional”, apuntó Varela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *